El cabezo de la Joya, situado en Huelva capital y considerado uno de los enclaves más importantes para el estudio del mundo tartésico, será objeto de una intervención arqueológica, que permitirá ponerlo en valor y recuperarlos para la ciudadanía.
12/03/2019. La Vanguardia.
La actuación se produce después de que la Junta de Compensación del Plan de Reforma Interior (PERI) de la Unidad de Ejecución número uno del PGOU de Huelva -integrada por empresas privadas, entidades públicas y pequeños propietarios- haya obtenido los permisos de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Huelva para ello.
La intervención arqueológica, según ha informado la Junta de Compensación -titular de los terrenos- en un comunicado, es para dar respuesta al planeamiento urbanístico municipal para este cabezo, "preservar los terrenos arqueológicos de la necrópolis de la Joya englobándolos en un espacio libre de uso local".
Para dicha junta, titular de los terrenos, existe "un compromiso firme" para que la intervención arqueológica se lleve a cabo de un modo adecuado y con los medios necesarios para conseguir el objetivo de estudiar a fondo el yacimiento, poner en valor el patrimonio y obtener un espacio libre para uso de toda la sociedad onubense.
La intervención arqueológica en curso permitirá completar el estudio de este "importante" enclave, tras los trabajos llevados a cabo en los años 60 por el arqueólogo Juan Pedro Garrido Roig.
Las innovaciones técnicas y mejoras disponibles en los procedimientos de investigación, permitirán obtener informaciones complementarias de interés sobre este yacimiento considerado uno de los yacimientos más espectaculares de la Península Ibérica, enmarcado en el período Orientalizante, abarca una etapa cronológica situada entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VI a. C.
La intervención ha motivado la modificación del PERI vigente de forma que prácticamente "duplica" la superficie del espacio libre y elimina las edificaciones del interior del ámbito.
El documento cuenta con aprobación inicial desde mayo de 2018 y se espera poderlo aprobar definitivamente en los próximos meses y mientras se van completando los trabajos de intervención arqueológica iniciados. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario