12 mar 2019 ~ ~ Etiquetas:

Itálica se hace "más visible" y toma impulso ante la Unesco

El movimiento que promueve el reconocimiento internacional del complejo arqueológico romano de Santiponce avanza y emprende más iniciativas para una mayor difusión.
12/03/2019. Diario de Sevilla.

Internet y las instituciones serán los escenarios en los que Itálica cobrará impulso para aumentar sus posibilidades como candidata a obtener la declaración de Patrimonio Mundial. La Unión Cívica del Sur (Civisur) continúa danto pasos para que el conjunto arqueológico de Santiponce tenga por fin un lugar en la nómina de monumentos españoles susceptibles de ser elevados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo está muy claro. Ayer tuvo lugar en la Casa de la Provincia la presentación de la tercera etapa de este proyecto que promueve Civisur. Se trata, con ello, de reforzar y acelerar la promoción de la candidatura de Itálica, y su marca, en grandes eventos relacionados con su ámbito. En la iniciativa predomina una batería de gestiones entre las instituciones para que el conjunto arquoelógico cuente con con una copia la loba capitolina -la escultura que representa a Rómulo y Remo amamantados por este animal y símbolo de Roma-, y el "hermanamiento" del enclave con el conjunto arqueológico que alberga los vestigios de Villa Adriana, una ciudad creada cerca de la actual población italiana de Tivoli como retiro del emperador Adriano, cuyas ruinas fueron declaradas Patrimonio Mundial en 1999.

Itálica tiene que ser más visible. Mucho más. Eso es lo que persigue este movimiento cívico del que forman parte, entre otros, el ex alcalde de Sevilla, Manuel del Valle; la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, y José Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla y miembro del consejo asesor de Civisur. Estuvieron ayer presentes en el acto en la Casa de la Provincia. Dicha visibilidad de Itálica que persiguen los promotores del reconocimiento mundial del complejo histórico se sustanciará en una mayor presencia en las redes sociales así como en el plano institucional. Destacan en esta tercera etapa de la difusión al mundo de la antigua ciudad romana de Santiponce un nuevo ciclo de conferencias científicas "al máximo nivel" sobre el enclave y el enriquecimiento documental, argumentativo y técnico del dosier defendido para su inclusión en el ranking del Patrimonio Mundial.

Del mismo modo, figura en esta tercera etapa del proyecto una propuesta para prender en el recinto arqueológico de Itálica una "llama" que, con carácter simbólico, arda hasta lograr la declaración de Patrimonio Mundial, siempre que las autoridades permitan esta idea. Además, la tercera fase de la iniciativa incluye un nuevo ciclo de conferencias científicas, con tres ponencias en la Universidad de Sevilla, otras tres en la Pablo de Olavide y tras más en la Universidad Internacional de Andalucía, que arranca directamente este miércoles de la mano de José Beltrán y la también arqueóloga e investigadora Rocío Izquierdo.En paralelo, la idea es promover más actividades divulgativas acerca de Itálica en diversos centros educativos y enriquecer a base de documentos, planos y trabajo técnico el dosier defendido el pasado mes de octubre ante el Consejo Nacional de Patrimonio, al objeto de que el mismo sea la base de la candidatura oficial ante la Unesco.

La secretaria de Civisur, coordinadora de su comisión de Cultura y directora de esta iniciativa, Concha Cobreros, explicó a Europa Press que después de que en octubre el Consejo Nacional de Patrimonio, formado por los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas y presidido por el director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, acordase incluir a Itálica en la lista indicativa de monumentos españoles susceptibles de optar a la declaración de Patrimonio Mundial, esta "tercera etapa" ya está "en marcha". El de ayer fue un paso más, pero un paso muy importante.

Cobreros detalló que la iniciativa prevé un nuevo "impulso" a la difusión de las aspiraciones de Itálica a través de su página web y las redes sociales, reforzando además la recogida de adhesiones tras haber cosechado ya cerca de 10.000 firmas.

Este proyecto de candidatura debe pasar al menos un año en la citada lista indicativa antes de que España pueda elevarla a la Unesco y que dicha institución la debata en su Consejo de Patrimonio Mundial, que se reúne una vez al año normalmente en el mes de junio.

Numerosas instituciones se han adherido a la iniciativa de Civisur, desde la Junta de Andalucía a ayuntamientos de la zona, pasando por la Diputación. La Corporación Provincial, cuya sede acogió ayer el acto de presentación, se ha significado por "el compromiso mantiene desde hace décadas con la promoción de Itálica", en palabras de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos. "Siempre ha sido firme y decidida nuestra apuesta por Itálica, porque tenemos un compromiso casi ritual con este complejo".

No hay comentarios: