19 ene 2020 ~ ~ Etiquetas:

Adelante reclama más "compromiso financiero" con Itálica de cara a su candidatura al Patrimonio Mundial

17/01/2020. 20 Minutos.

La portavoz de cultura de Adelante en el Parlamento de Andalucía, Ana Naranjo, ha reclamado al Gobierno andaluz de PP y Cs un "mayor compromiso político y financiero" con el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla), que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial. Así lo ha manifestado durante una visita al yacimiento, acompañada de Ismael Sánchez, diputado de Adelante Andalucía por Sevilla; Manolo Lay, coordinador provincial de IU-Sevilla; Juan José Ortega, Francisca Mateos y María Teresa Melgar, concejales de Adelante IU Santiponce.

"La falta de inversión presupuestaria acentúa las debilidades del importante yacimiento que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. La falta de personal para atender las taquillas, vigilar la seguridad del enclave, atender a los visitantes del yacimiento o facilitar la visita a personas con dificultades de movilidad son consecuencia directa de la falta de dinero público que destina el gobierno andaluz, a pesar de que Itálica es uno de los conjuntos más valiosos y más conocidos de Andalucía", han aseverado los dirigentes de Adelante.

"Asimismo, otras inversiones de otras administraciones europeas pierden sentido por la gestión que hace la consejería de cultura. El teatro romano, de época de Augusto, puesto en valor con Fondos FEDER, se encuentra cerrado en la actualidad debido a la escasez de personal. Se mantiene cerrado al público uno de los mas importantes teatros a nivel mundial perdiendo así una excelente oportunidad de promocionar al conjunto monumental y dar a conocer la importancia de la ciudad romana", avisan, considerando que "el potencial de Itálica debería tener una repercusión en el desarrollo social y económico de Santiponce" y proponiendo la creación de un patronato que gestione desde lo público el Conjunto Arqueológico de Itálica y el Conjunto Monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo.

Adelante Andalucía recuerda al respecto que presentó una enmienda al proyecto de ley de presupuestos para invertir en la necesaria conservación del Conjunto Arqueológico de Itálica, que fue rechazada por el gobierno andaluz durante el trámite parlamentario.

No hay comentarios: