19 ene 2020 ~ ~ Etiquetas:

Lucha por Marroquíes Bajos


CIUDAD. Terrenos de Marroquíes Bajos, en el Bulevar de la capital jiennense.
Las autoridades tienen que preservar el 20% del yacimiento para elaborar el informe ante la Unesco.
19/01/2020. Diario Jaén.

Marroquíes Bajos son 115 hectáreas con las que puede presumir Jaén por ser un símbolo histórico de la ciudad. Por ello, se pretende que la Unesco la incluya entre las ciudades más antiguas de Europa y declararla Patrimonio de la Humanidad para evitar más destrucción del yacimiento. Antes de elaborar el informe para presentar a la organización internacional, las autoridades tienen que preservar el 20 por ciento que aún queda sin destruirse en Marroquíes Bajos. Más aún después de la directriz de la Unión Europea que entró en vigor el pasado mes de diciembre de 2019 sobre la obligación de los entes públicos de proteger los bienes de Interés Cultural ante posibles delitos. Hay que recordar que todo este proceso lo está llevando a cabo el Instituto Almenara con el objetivo de que la Unesco reconozca a Marroquíes Bajos.

En 1996 se descubrió en los arrabales de Jaén la ciudadela Calcolítica denominada zona arqueológica Marroquíes Bajos. Una superficie de 115 hectáreas declaradas con nivel de protección integral. El mayor conjunto en extensión encontrado en Europa, dotado de canales, fortificaciones e ingeniería hidráulica. Una macrópolis de hace 4.500 años de antigüedad, y por tanto la primera ciudad del continente encontrada hasta el momento. Por ello, el presidente del Instituto Almenara, Manuel Ochando, y el investigador Juan Manuel Molina preparan un informe para presentar a la Unesco para que la incluya dentro de una de las ciudades más antiguas del continente europeo y sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Jaén tiene demostrado que hay 115 hectáreas con 5.000 años. Son datos suficientes para que la organización internacional realice esta acción, aunque antes de esto, las administraciones tienen que preservar el yacimiento.

Desde el Instituto Almenara ya dieron los primeros pasos para evitar que se siga actuando en la zona arqueológica como el de ponerlo en conocimiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jaén, aunque obtuvieron una respuesta negativa de ambas instituciones. Tras esto, prepararon los informes para trasladarlos al Ministerio de Cultura y al de Justicia. El siguiente paso es ponerlo en evidencia ante la Unesco.

Hasta el momento, solo Cádiz, en toda España, tiene el privilegio de pertenecer a la Red de Ciudades más Antiguas de Europa. El Instituto Almenara comenzó una campaña en change.org, el pasado año, para promover la inclusión de Jaén en este prestigioso grupo en el que también está Évora, en Portugal, por su cromlech megalítico. Marroquíes Bajos es el principal “motivo” por el que los expertos hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que respalden una iniciativa que será enviada a la Unesco y a varias instituciones de la Unión Europea. La carta que se abrió en change.org argumentó que el sitio arqueológico de “Marroquíes Bajos” es la mayor ciudad de la prehistoria.

La Red de Ciudades Más Antiguas de Europa fue fundada en 1994, a partir de una idea procedente de la ciudad griega de Argos, que se presentó a la Unión Europea. El objetivo del grupo no era otro que una manera de debatir temas acerca de los municipios aspirantes a este prestigioso título, como la investigación arqueológica, el turismo y la incorporación de los monumentos en la planificación urbana. Es una manera de atraer visitantes.

No hay comentarios: