17 may 2020 ~ ~ Etiquetas:

La Universidad de Sevilla investigará la Itálica oculta bajo el actual Santiponce

El Proyecto ‘Colonia Aelia Augusta Itálica’, dirigido por profesores de la Universidad de Sevilla, pretende investigar el desarrollo urbano de Itálica desde sus inicios hasta su abandono en la Edad Media.
17/05/2020. El Correo

Itálica está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica correspondiente a la primera fundación romana en Hispania (206 a.C.). La ciudad romana que fuera cuna de los emperadores Trajano (98-117 d.C.) y Adriano (117-138 d.C.), triplicó con este último su perímetro urbano creando la nueva ciudad o ‘Nova Urbs’, que constituye actualmente el núcleo del Conjunto Arqueológico de Itálica (CAI), gestionado por la Junta de Andalucía. La investigación arqueológica realizada hasta la fecha se ha centrado en la Nova Urbs, mientras que en la ‘Vetus Urbs’, o ciudad vieja ha permanecido oculta para los investigadores ya que se halla bajo el actual pueblo de Santiponce.

“Con el objetivo de paliar esta carencia en la Vetus Urbs, surgió el Proyecto Colonia Aelia Augusta Italica, dirigido por el profesor José Beltrán Fortes y el profesor José Luis Escacena Carrasco, catedráticos de Arqueología y Prehistoria, respectivamente, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla”, explica la Universidad de Sevilla en una nota. Estos investigadores dirigen un equipo formado por especialistas de las más diversas disciplinas que van desde la historia, a la arqueología, geología, paleontología, paleobiología, restauración y conservación, entre otras, vinculados tanto a la institución anterior como a la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de otros organismos.

Este equipo interdisciplinar pretende investigar el desarrollo urbano de Itálica desde sus inicios hasta su abandono en la Edad Media en el sector Noreste de la Vetus Urbs, que coincide con el sector Noreste del actual Santiponce, fuera de los límites del CAI. “Es aquí donde se conserva la mejor documentación arqueológica para analizar todo ese complejo proceso histórico”, explican desde la Universidad de Sevilla. De este modo, el estudio de la evolución del yacimiento desde el siglo V a.C. hasta la Tardoantigüedad (siglos IV-VI d.C.), con especial incidencia en época romana y en relación con las características paleotopográficas y paleoambientales, les permitirá ofrecer una nueva imagen arqueológica de Itálica bajo parámetros científicos y tecnológicos actuales.

De los avances del proyecto da cuenta la página web del mismo y sus redes sociales, todas ellas destinadas a la difusión de los resultados de la investigación y a divulgar la historia del yacimiento arqueológico desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por las excavaciones que han venido haciéndose en el mismo desde el siglo XVIII. Todo ello contribuirá a la revalorización de Itálica como una pieza clave del patrimonio histórico de España, en general, y de Sevilla, en particular.

No hay comentarios: