31 jul 2020 ~ ~ Etiquetas:

El pleno de Salteras aprueba definitivamente el proyecto del futuro "parque de ciencias prehistóricas"

La iniciativa contempla 30 "recreaciones" de enclaves como el crómlech de Stonehenge
31/07/2020. La Vangaurdia

El pleno del Ayuntamiento de Salteras (Sevilla) ha aprobado por unanimidad el documento definitivo del proyecto de actuación urbanística correspondiente a la iniciativa promovida por un empresario local, para instalar un "parque de ciencias prehistóricas" en una parcela del municipio contigua al conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, ha explicado a Europa Press que con esta aprobación, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la "herramienta urbanística" que regula la implantación de dicho proyecto en los terrenos elegidos para el mismo, tras lo cual ahora habrán de ser solicitadas y tramitadas las correspondientes licencias de actividad y de obra.

José García, el empresario promotor de esta iniciativa, manifestaba en su momento a Europa Press que si bien "siempre" se ha dedicado al mundo de la empresa, comenzó a estudiar la carrera de Antropología por interés en la materia y, aunque aún no cuenta con el correspondiente título académico, su afición a la Prehistoria le ha llevado a publicar "diez libros" relacionadas con dicha etapa de la Humanidad.

Su creciente "gusto" por la Prehistoria, según indicaba, le llevó a "aunar" tal extremo con su actividad como empresario, apostando por promover en Salteras un "parque de ciencias prehistóricas" al atisbar "bastante nicho de mercado en el sector de la cultura".

"Nuestro nicho de mercado serán los colegios y los turistas extranjeros", precisaba, señalando que para el proyecto cuenta con una parcela de 2.000 metros cuadrados "estratégicamente" localizada al este del término municipal de Salteras, lindando con el conjunto arqueológico de Itálica y no lejos del entorno de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán donde descansan los dólmenes calcolíticos de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio.

EL LEGADO CALCOLÍTICO DEL ALJARAFE

En ese sentido, recordemos que un estudio publicado en la revista científica internacional Journal of World Prehistory daba cuenta de que con una extensión de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la prehistoria tardía".

Así, este empresario explicaba que la idea es crear un recinto orientado a la divulgación científica y no meramente al entretenimiento, con "30 recreaciones" destinadas a representar el supercontinente Pangea, que se remonta a la era Paleozoica, la Tierra durante la presencia de los dinosaurios tras su surgimiento en el período Triásico y la irrupción del ser humano centrada en el Paleolítico, el fenómeno del megalitismo y la evolución hacia el "poblado sedentario".

MATIZAR LA "VISIÓN DE LA PREHISTORIA"

Todo ello, "intentando reflejar una visión de la Prehistoria" según la cual la Humanidad "sobrevive gracias a la ayuda mutua, la convivencia" y la "capacidad de sociabilidad" de los individuos, es decir que media una transmisión de "valores" positivos frente a la concepción de la Prehistoria como una era del simple predominio "del más fuerte".

El recinto, según el proyecto perfilado por José García, tendrá como símbolo el emblemático y famoso crómlech de Stonehenge, localizado en el condado británico de Wiltshire, mediante una recreación del mismo que contará con "monolitos de cuatro a seis metros de altura", así como otros múltiples recursos divulgativos.

1 comentario:

Kapitan Kusto dijo...

Después de tanto tiempo sin hacer nada comienzan a aparecer centros de interpretación como setas en la zona ¡qué sorpresa! Lo más llamativo es este "Parque de las Ciencias Prehistóricas" en Salteras, a eso lo llamo yo el don del oportunismo. Valencina y Guzmán llevan años tratando de sacar partido a su complicado patrimonio y estos vienen ahora pretendiendo quedarse con "la tostá", la parte lucrativa del negocio.
Salteras podría aspirar mayormente a montar un museo del churrasco con mojo picón, o de las bandas de música procesional, y no dedicarse a competir con algo que ni les pertenece, ni padecen, ni entienden.
En fin, paradojas más grandes nos quedan por ver. Perdón por el ataque de chovinismo, pero es que hay cosas ante las que uno no puede callarse; mucho morro, mucha jeta, grandioso pestorejo.