8 feb 2021 ~ ~ Etiquetas: ,

La necrópolis calcolítica de Los Millares: dataciones radiocarbónicas y valoración de la dieta y del medio ambiente

Trabajos de Prehistoria Vol. 77 Núm. 1 (2020)

Molina, F., Mederos, A., Delgado-Huertas, A., Cámara, J. A., Peña, V., Martínez, R. M., Esquivel, F. J., Granados, A., Jiménez-Brobeil, S., & Esquivel, J. A. (2020). La necrópolis calcolítica de Los Millares: dataciones radiocarbónicas y valoración de la dieta y del medio ambiente a partir del análisis de isótopos estables. Trabajos De Prehistoria, 77(1), 67–86.

DOI: https://doi.org/10.3989/tp.2020.12247

Palabras clave: Calcolítico, Los Millares, Sureste de la península ibérica, Análisis isotópico, C14, Dieta, Paleoambiente

RESUMEN

Se presentan en este estudio los resultados de los análi­sis isotópicos realizados sobre una muestra de restos huma­nos de la necrópolis calcolítica de Los Millares. Para proce­der a su discusión se ha realizado previamente su contextualización cronológica a partir de una serie de data­ciones radiocarbónicas y la revisión de la cronología relati­va de los sepulcros. Las dataciones muestran el uso de la necrópolis megalítica durante todo el periodo de ocupación de Los Millares, al menos desde 3100/3000 hasta 2200/2100 cal AC. Los resultados del análisis isotópico apoyan las pro­puestas sobre un incremento en la aridez desde el 2400/2300 cal AC. Además, en una dieta dominada por los recursos terrestres en la que las proteínas suelen proceder del consu­mo de herbívoros, existe una cierta variabilidad con indivi­duos que pueden haber consumido otros recursos.


No hay comentarios: