8 feb 2021 ~ ~ Etiquetas: , ,

Nueva serie de dataciones radiocarbónicas sobre hueso humano para el dolmen de Los Zumacales (Simancas, Valladolid)

Revista de Prehistoria, Vol. 77 Núm. 1 (2020)

Santa Cruz del Barrio, A., Villalobos García, R., & Delibes de Castro, G. (2020). Nueva serie de dataciones radiocarbónicas sobre hueso humano para el dolmen de Los Zumacales (Simancas, Valladolid). Reflexiones sobre la temporalidad del fenómeno megalítico en la Meseta Norte. Trabajos De Prehistoria, 77(1), 130–147.

DOI: https://doi.org/10.3989/tp.2020.12250

Palabras clave: Megalitismo, Prácticas funerarias, Meseta norte española, Neolítico Final, Calcolítico Inicial, Datación radiocarbónica, Modelado bayesiano, Antropología física

RESUMEN

Se analiza la secuencia temporal funeraria de un monu­mento megalítico de la Meseta Norte, el dolmen de Los Zu­macales (Simancas, Valladolid), fechado anteriormente en torno a la primera mitad del IV milenio cal AC. La secuencia se basa en 12 nuevas dataciones radiocarbónicas por AMS obtenidas mediante huesos humanos, seleccionadas a partir del número mínimo de individuos representados en el osario. El modelado bayesiano de las fechas define un marco tempo­ral de uso entre 3846-3756 y 3627-3550 cal AC (1σ), coinci­dente con las primeras series funerarias megalíticas regionales. La concentración de la mayoría de las dataciones del IV mi­lenio cal AC revela que la utilización del dolmen fue proba­blemente más intensa en su primera etapa. Además, el análi­sis ha identificado un individuo depositado al inicio del Calcolítico, algo que, sin dejar de considerar que la fecha sea errónea, supondría el reconocimiento de una reutilización pre­histórica de la que nada se conocía hasta ahora.


No hay comentarios: