5 abr 2021 ~ ~ Etiquetas:

Reforma integral del Museo Arqueológico: Dos antiguas naves de tabaco se convierten en el gran almacén científico de Andalucía

 Cultura invierte un millón de euros en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de San José de la Rinconada.

En sus 4.300 metros cuadrados se conservará la colección durante las obras del Arqueológico. Serán necesarios 150 traslados en camión desde la Plaza de América

05/04/2021. Diario de Sevilla. Charo Ramos. 

La cabeza que representa a Minerva y el pie femenino, con dos cintas trenzadas de sandalia, dan la bienvenida al visitante en la primera de las dos naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC), en San José de la Rinconada. Son dos de las seis piezas romanas procedentes de la colonia de Urso (la actual Osuna) que se hallaron dentro de un pozo en 1903 y que la Junta de Andalucía adquirió a la familia propietaria antes de que fueran subastadas en Christie's, protegiéndolas así para las generaciones futuras. Su excepcional valor simboliza la calidad artística o documental de los tesoros del Museo Arqueológico de Sevilla que, gracias a una inversión autonómica de más de un millón de euros, serán conservados en este almacén científico y altamente tecnificado que suma 4.368 metros cuadrados donde, además, podrán ser investigados y difundidos mientras duran las obras de rehabilitación integral del edificio de la Plaza de América que deberá sufragar el Estado.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana las dos inmensas naves del antiguo complejo industrial de tabaco que se han transformado en este centro logístico "que será de referencia en toda España". La que ya está en uso cuenta con 1.500 metros cuadrados y está equipada con todas las garantías de seguridad y conservación, e incluye zonas de laboratorios. Con la inversión prevista de un millón de euros se habilitará la nave aledaña, de 2.863 metros cuadrados, casi el doble que la primera, y que tendrá características similares.

En la primera nave se custodian ya varias colecciones arqueológicas y patrimoniales de titularidad autonómica, incluida una selección de piezas de la fábrica de cerámica de Pickman. Pero serán los fondos del Arqueológico su principal contenido, que constan de 700.000 registros arqueológicos a los que hay que sumar la biblioteca, el archivo documental y fotográfico y el equipamiento y mobiliario del edificio proyectado por Aníbal González. La mayoría de esas piezas se almacenarán aquí, donde podrán ser restauradas e investigadas, salvo la selección de obras esenciales que se exhibirá en el Convento de Santa Inés en una muestra que estará en cartel mientras dure la intervención del Museo, encargada al estudio de Guillermo Vázquez Consuegra. Para acondicionar Santa Inés como sede provisional del Arqueológico la Junta invierte 1,2 millones de euros y las obras arrancarán en septiembre.

Ya se han realizado dos transportes desde el Museo Arqueológico al Centro Logístico de San José de la Rinconada (los días 21 y 22 de diciembre de 2020 y 10 de marzo de 2021) con 810 eurocontenedores homologados, 26 grandes contenedores y 66 palés, pero esa primera mudanza no ha superado el 4% del total de la colección. Patricia del Pozo ha indicado que "se ha planificado que serán necesarios unos 150 traslados en camión en los próximos meses para mover todas las piezas al Centro Logístico". El grueso de los transportes se concentrará entre diciembre de este año y enero/febrero de 2022, según avanza la directora del Museo Arqueológico, Marisol Gil de los Reyes.

Patricia del Pozo, la primera consejera que visita estas instalaciones de San José de la Rinconada, valoró sin ambages que "asistimos a una experiencia pionera en España en el ámbito patrimonial, referente ya para otros museos tanto por su estrategia de almacenamiento (la distribución en palés de gran parte de sus fondos) como por los protocolos de conservación y los sistemas de información y geolocalización que garantizan la accesibilidad de la colección a la investigación y difusión de unas colecciones arqueológicas de gran interés para la sociedad".

Por lo tanto, el traslado de las piezas va a servir para dar el salto digital y poner las nuevas tecnologías al servicio del conocimiento y la conservación de uno de los principales museos arqueológicos del mundo, que se introducirá con las máximas garantías en los protocolos del siglo XXI. Sobre la posibilidad de inaugurar el museo con su emblema, el Tesoro del Carambolo, Patricia del Pozo ha prometido conversar con el Ayuntamiento de Sevilla para que sea el Arqueológico, y no la cámara acorazada de un banco, su destino final. 


No hay comentarios: