10 ago 2021 ~ ~ Etiquetas:

Así se rezaba en la ciudad de Adriano

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promueve para estas noches estivales unas rutas guiadas por los cultos y supersticiones en el conjunto romano de Itálica en Santiponce. 

10/08/2021. ABC

El anfiteatro de Itálica acoge un ciclo de visitas guiadas nocturnas gratuitas los fines de semana bajo el título de ‘Cultos y supersticiones en Itálica’. La iniciativa, promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, permitirá a los visitantes ahondar en temas desconocidos en este ámbito relacionados con este monumental enclave del municipio de Santiponce.

La visita, organizada por el Conjunto Arqueológico de Itálica, desarrollará un recorrido por los espacios de culto localizados en su interior: el santuario Dea Caelestis, las capillas dedicadas a Némesis, el posible santuario a Hécate y las galerías donde se han documentado prácticas mágicas y rituales dentro del anfiteatro.

Así, al fondo de un pasillo, rodeado por sabias piedras que han sido testigos en silencio de miles de años, aún pueden escucharse las voces de quienes oraron a la diosa Dea Caelestis, una divinidad cuyo culto se expandió en el siglo III d. C. El ambiente nocturno de la ruta invita a trasladarse en el tiempo y a estas prácticas mágicas que se fundían en la oscuridad.

Los visitantes pueden pasear, guiados por un experto, por los espacios de culto del anfiteatro. Se trata de un interesante recorrido en el que, en pocas paradas, se podrá seguir el rastro de la religiosidad de los habitantes de la ciudad romana y, descubrir así, los aspectos más desconocidos.

El paseo, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, arranca en la plaza que antecede al anfiteatro, la Porta Triunfalis. Allí, se explicará la historia y los usos del edificio desde su construcción en la época del emperador Adriano (s. II d.C.) hasta nuestros días. Los visitantes iniciarán pues este particular viaje al pasado.

Acompañados de la luna, entrarán por un pasillo lateral del anfiteatro, justo el mismo que seguían los gladiadores, fieras y espectadores para acceder al recinto. La siguiente parada será la Puerta Libitaria, en la que se admirará el buen estado de su fachada tras su restauración. En estancias aledañas a este espacio, en el transcurso de las últimas excavaciones arqueológicas, se han documentado ofrendas rituales mágicas, practicadas entre los siglos III y IV d.C., relacionadas con el mundo de los muertos: en vasijas enterradas en el suelo se colocaban restos de gallinas.

Por último, tras conocer este peculiar ritual, la ruta invitará a descubrir otros espacios relacionados con los cultos antiguos, como la pintura mural de la diosa Hécate, o las placas votivas de la diosa Némesis y la diosa Dea Caelestis. Las visitas están programadas los viernes, sábados y domingos de agosto con dos pases diarios: a las 21.00 y a las 22.30 horas. Más información en el email info.italica.ccul@juntadeandalucia.es.


No hay comentarios: