11 ago 2021 ~ ~ Etiquetas: ,

Hallan un posible recinto megalítico en Bernardos

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la localidad segoviana afloran un sistema complejo de recintos y alineaciones definido por grandes bloques de cuarzo dispuestos por la intervención humana.

11/08/2021. El Día Segovia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha visitado las excavaciones arqueológicas de la localidad segoviana de Bernardos. En la visita también han participado representantes municipales de Bernardos; la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente; y el arqueólogo territorial, Luciano Municio. Los asistentes han sido atendidos por el director de las excavaciones, Raúl Martín Vela. La actividad arqueológica en Bernardos se centra, en esta campaña de 2021, en la investigación de dos de las importantes evidencias megalíticas recientemente documentadas en el municipio.

La segunda intervención que se desarrolla este año en el término de Bernardos consiste en un proyecto ejecutado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, dotado con 14.302,26 euros procedentes de fondos europeos. El trabajo es la continuación de un proyecto anterior, igualmente cofinanciado con fondos FEDER, mediante el que se revisó en profundidad el catálogo de yacimientos arqueológicos de Bernardos. Uno de los nuevos hallazgos de esta intervención ha sido la localización de una estructura superficial compuesta por grandes bloques de cuarzo blanco, relacionada espacialmente con el dolmen de Santa Inés y otros monumentos de tipo megalítico, que se encontraban incluidos en su misma cuenca visual, en el denominado pago de Lobones-Cantos Blancos, muy próximo al dolmen de Santa Inés.

Esta actuación ha tenido como objetivo comprobar el carácter de yacimiento arqueológico de esta estructura y constatar los datos necesarios para determinar su cronología y atribución cultural. Con la excavación aún sin concluir, se puede adelantar que la estructura de Lobones-Cantos Blancos se corresponde con un sistema complejo de recintos y alineaciones definido por grandes bloques de cuarzo procedentes de un afloramiento natural de esta roca, pero cuya disposición es producto de la intervención humana, según ha explicado la Junta de Castilla y León a través de una nota de prensa. Muy probablemente se trata de un nuevo recinto megalítico de características conocidas en el territorio peninsular aunque de presencia infrecuente y, en este caso, vinculado cronológica, cultural y espacialmente con los cercanos dólmenes de Santa Inés y Asomadas.

Los materiales arqueológicos recuperados son aún escasos (dos puntas de flecha y una pieza denticulada hechas en esquistos o filitas, junto con algún fragmento de cerámica a mano), pero están vinculados con los que se han hallado en el dolmen de Santa Inés, por lo que cada vez parece más evidente su estrecha relación como manifestaciones de un mismo episodio cultural. Queda por determinar en futuras investigaciones cuál sería la funcionalidad (simbólica, marcador territorial, social o religiosa) de esta nueva estructura que no responde a una construcción de tipo funerario ni habitacional, pero que constituye un nuevo hito en la investigación, aún incipiente, del fenómeno megalítico en la provincia de Segovia.

DOLMEN DE SANTA INÉS. La iniciativa municipal ha permitido continuar la excavación del dolmen de Santa Inés, un monumental sepulcro colectivo cuya construcción se inició coincidiendo con las fases finales del neolítico en la cuenca del Duero, hacia el IV milenio antes de Cristo. Los resultados de esta campaña han proporcionado interesantes datos sobre el sistema constructivo del monumento, su estructura interna y sus posibles fases, a la vez que han permitido constatar la presencia de signos grabados en varios lugares de la cámara funeraria: ‘arte megalítico’, en suma, que aporta un importante valor añadido a la investigación de este dolmen de corredor.

En campañas anteriores se recuperaron diversos restos cerámicos y pétreos, cuya procedencia, tanto a nivel material y tipológico como en el plano de las influencias culturales, evidencian la existencia de un desarrollado sistema de comunicaciones y relaciones entre grupos humanos y sociedades a larga distancia.


No hay comentarios: