8 ago 2021 ~ ~ Etiquetas:

Ruta de los Dólmenes de Debabarrena, una alternativa de ocio para este mes de agosto

08/08/2021. Diario Vasco. Aitor Zabala

La comarca de Debabarrena tiene a la Ruta de los Dólmenes como uno de sus grandes atractivos turísticos. Este mes de agosto habrá ocasión de disfrutar de dos visitas guiadas. La primera, anunciada para el 1 de agosto, ya se celebró, pero los que quieran conocer mejor este fascinante recorrido cargado de historia y belleza natural tendrán una nueva oportunidad para ello el día 18. Además, habrá nuevas visitas los días 5 de septiembre y 3 y 16 de octubre.

Los que acudan a esta visita guiada, que se va a desarrollar en castellano, tendrán la oportunidad de ver algunos de los elementos megalíticos identificados por Joxe Miel Barandiaran, Telesforo de Aranzadi y Enrique Eguren entre los años 1920 y 1922. Aquellas primeras investigaciones han tenido continuidad en el tiempo y, a día de hoy, la estación megalítica entre Karakate e Irukurutzeta alberga 16 monumentos megalíticos (diez túmulos y seis dólmenes) que han posibilitado su catalogación como Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental.

La ruta partirá desde el aparcamiento de Karakate a las 10.00 horas, dando inicio a un recorrido de nueve kilómetros de ida y vuelta hasta Irukurutzeta y cuatro horas de duración en el que los excursionistas encontrarán túmulos y dólmenes datados entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Para completar la vuelta se recomienda llevar calzado adecuado para el senderismo, así como gorro y protección solar si hace buen tiempo, agua, y algo para comer. Los interesados deben inscribirse con antelación rellenando el formulario disponible www.debabarrenaturismo.com o llamando al teléfono 657 794 677.

El coste de la inscripción es de cinco euros por persona adulta mientras que los menores de 12 años (la edad mínima para inscribirse es de siete años) deberán abonar tres euros. Los residentes en Bergara, Elgoibar o Soraluze tendrán un descuento del 50% en el precio de la inscripción. Se requiere un mínimo de dos participantes para que la salida se lleve a cabo.

Este verano se podrá disfrutar de las mejoras en la señalización que se llevaron a cabo en 2020 con la colocación de los 'cubos de piedra' diseñados expresamente para marcar el recorrido. En todos los elementos megalíticos interpretados se muestra la imagen del estado del dolmen hoy en día, los restos encontrados y las características del elemento.

Además, se han interpretado los dólmenes de Agirreburu e Irukurutzeta, y algún otro elemento geológico con el fin constatar sobre el terreno cómo la forma del dolmen puede llevarnos a interpretaciones equivocadas en algunas ocasiones.

La señalítica de la zona se ha completado con dos mesas panorámicas, una en la zona de Idoia y otra en Irukurutzeta, así como con un panel interpretativo que se ha colocando junto al dolmen de Frantsesbasoa.


No hay comentarios: