11/05/2022. aionur.
El Ayuntamiento de Valencina, junto con la asociación A Contramano – Asamblea Ciclista, la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Federación Ecologistas en Acción Sevilla, y demás ayuntamientos por los que discurre el trazado se ha puesto en marcha una petición de firmas, para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los ferrocarriles del Cala y de Aznalcóllar. Estos configuran un conjunto de elementos patrimoniales de gran valor para entender la historia económica y social de las provincias de Sevilla y Huelva.
A lo largo de su recorrido hay estaciones, puentes, túneles, etc., y el propio trazado, que en sí es una gran obra de ingeniería. Claro ejemplo de esto es la zona de “Tres puentes”, en Valencina de la Concepción. Se trata de un entorno de gran valor patrimonial, arquitectónico, paisajístico, cultural, turístico y medioambiental muy apreciado por todos nuestros vecinos y vecinas de Valencina
Todos estos elementos patrimoniales están en peligro de perderse, tanto por la acción de la naturaleza, como por actuaciones humanas (como la llevada a cabo en mayo de 2021, demoliendo la estación de La Rigüela).
Es urgente su protección por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, entre cuyas competencias se encuentra la protección del Patrimonio Histórico y por ello se ha solicitado que se declaren ambos conjuntos patrimoniales como BIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario