4 jun 2023 ~ ~ Etiquetas:

Comienza la declaración de Cerro Macareno como zona arqueológica como "hito" de la Protohistoria en Andalucía

Este enclave de La Rinconada conserva vestigios de viviendas de la etapa tartésica y un "barrio alfarero" del periodo turdetano. 

04/06/2023. La Vanguardia

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Sevilla ha incoado los trámites correspondientes a la declaración del yacimiento arqueológico de Cerro Macareno, enclavado en La Rinconada y conformado por dos promontorios fruto de la ocupación humana durante el primer milenio antes de nuestra era (a.n.e.), como bien de interés cultural (BIC) con la tipología de zona arqueológica, según una resolución emitida el pasado 27 de abril por dicho departamento, tras la autorización previa de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Dicha resolución, recogida por Europa Press, detalla que el enclave de Cerro Macareno, situado en la margen izquierda del Guadalquivir, en un altozano junto a un antiguo cauce del río por el que discurre actualmente el arroyo Almonázar; abarca una secuencia estratigráfica "del siglo VIII" a los siglos II-I previos a la era actual, si bien las investigaciones arqueológicas han detectado "materiales de superficie y otros hallazgos que podrían indicar una duración del hábitat algo más prolongada en algunos de sus sectores, o al menos una frecuentación del sitio en época romana imperial".

En cualquier caso, las investigaciones científicas apuntan al inicio del poblamiento del enclave en la etapa tartésica, periodo en el que ya "pudo contar con la presencia de una doble población, la local y la fenicia, pues sus rasgos arqueológicos muestran ese doble componente cultural".

Se trata, así, de "un enclave con un enorme valor científico y patrimonial, pues suministra una guía excelente para el conocimiento de toda la secuencia cultural protohistórica del Guadalquivir inferior, conservando "restos de construcciones interpretadas como viviendas" del periodo tartésico y también vestigios de casas y un "barrio alfarero" de la época turdetana, la fase que ofrece "mayor información arqueológica". 

CANTERA EN EL SIGLO XX

El enclave está conformado por dos promontorios, "resultado de la destrucción parcial del cabezo para su explotación como cantera de áridos en el siglo XX"; destacando el montículo oriental, de 9,8 metros de altura como "el que ha aportado una información más completa sobre el marco cronológico del asentamiento antiguo, pues "la secuencia estratigráfica documentada en esta zona muestra una ocupación del lugar durante toda la Edad del Hierro".

En cuanto al promontorio occidental, de 7,7 metros de altura, las investigaciones arqueológicas han detectado básicamente niveles de la segunda Edad del Hierro, según precisa esta resolución.

Cabe recordar un estudio publicado en 2020 con el título "Cerro Macareno: Nuevas investigaciones en un yacimiento paradigmático del Guadalquivir protohistórico", de los miembros del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Francisco José García Fernández y Pedro A. Albuquerque; y de Livia Guillén Rodríguez, del Grupo de Investigación PAI-HUM 152 de la Hispalense, que gira en torno a la temática "De la Turdetania a la Bética". 

EL "POTENCIAL CIENTÍFICO" DE CERRO MACARENO

En dicho trabajo de investigación, recogido por Europa Press, estos autores destacan "el alto potencial científico" de este yacimiento, "la buena conservación" de sus fases constructivas, "especialmente las de la II Edad del Hierro"; y sus posibilidades de puesta en valor "para su disfrute por la población".

Para estos investigadores, Cerro Macareno, un enclave quizá no suficientemente conocido por la ciudadanía en su conjunto, constituye "uno de los yacimientos protohistóricos más importantes de Andalucía Occidental y uno de los más conocidos en la investigación a nivel nacional e internacional, como caso paradigmático de la introducción de las formas de vida urbana en el sur de la Península durante la Edad del Hierro".

En ese sentido, la nueva resolución autonómica destinada a catalogar el enclave como BIC, con la categoría de zona arqueológica, precisa que "su arquitectura, en gran parte elaborada con tierra en forma de tapial y/o de adobes, permitirá profundizar en la conservación de estos materiales, que son también los empleados para los revestimientos de los edificios y para los suelos"; destacando que este lugar ofrece un yacimiento "sin un hábitat actual superpuesto a diferencia de otros sitios de la comarca, lo que permitirá estudiar en profundidad la arquitectura protohistórica". 

"HITO HISTORIOGRÁFICO"

Y que según los expertos, el enclave de Cerro Macareno "puede considerarse, junto con el Carambolo y Carmona, uno de los mayores hitos historiográficos de la Protohistoria del suroeste de la Península Ibérica".

De este modo, la declaración de BIC como zona arqueológica, instada por el Ayuntamiento de La Rinconada en 2017 y que ha afrontado diferentes vicisitudes, abarca 9,7 hectáreas donde se localizan los vestigios de este asentamiento humano de época protohistórica, "así como el espacio ocupado por el yacimiento antes de su desmonte por la explotación de áridos"; delimitando además a su alrededor un "entorno" de 76,5 hectáreas para "promover la contemplación, apreciación y estudio del yacimiento arqueológico y evitar alteraciones que afecten a sus valores".


No hay comentarios: