30 ago 2009 ~ ~ Etiquetas: , , ,

El sepulcro megalítico de Caño Ronco (Camas, Sevilla) y su vinculación con el yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción

Autor: Rosario Cabrero García
Materia: Prehistoria 1
Fecha: 1985

Introducción:
Cuando comencé a recopilar datos para la realización de mi tesis doctoral encontré la noticia de la existencia de este monumento publicada por D. Juan de Mata Carriazo quien indica que "muy cerca de ese cabezuelo del Chasco, al otro lado de la indicada carretera, en el olivar de Caño Ronco, se excavó uno clandestinamente, a comienzos de siglo, por el mismo conde de Castilleja de Guzmán, propietario del terreno, para ser destruido después, a lo que parece. Tenía una gran cámara circular y una ancha galería o corredor, según dibujos de planta y notas que aparecen en los papeles de Bonsor. Pero debemos reservar su más completa comunicación a la sobrina del arqueólogo anglo-andaluz, María Peñalver Simó que prepara su tesis doctoral sobre la obra arqueológica de su tío".

Me puse en contacto con M.Peñalver Simó que residía en Madrid, pero pasaba temporadas en Sevilla donde vive su familia, y me permitió incluir en mi trabajo los datos recogidos por su tio sobre dicha tumba; tomé los dibujos de los originales de Bonsor de 1904 y leímos ambas notas que sobre el sepulcro había él recopilado, texto de difícil lectura al ser manuscrito original, en francés, que ambas tradujimos y el estar ella familiarizada con la letra de Bonsor me sirvió de gran ayuda.

No hay comentarios: