22 sept 2010 ~ ~ Etiquetas: , ,

La Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y el Yacimiento de Valencina-Guzmán recibe la "Medalla de Menga 2010"


Las asociaciones ciudadanas del Aljarafe Norte son galardonadas por el comité científico del I Congreso de la Prehistoria de Andalucía que se celebra en Antequera.
22/09/2010.

La Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y el Yacimiento Valencina-Guzmán, a la cual pertenece la Asociación Los Dólmenes, ha recibido el 22 de septiembre la primera "Medalla de Menga", concedida en el I Congreso de Prehistoria de Andalucía: "La tutela del patrimonio prehistórico", que se celebra hasta el sábado en la ciudad de Antequera, dentro de los actos del Memorial Luis Siret.

La Asociación Los Dólmenes quiere agradecer al comité científico y a la organización del congreso la distinción recibida y el reconocimiento a la trayectoria seguida por el movimiento ciudadano por la defensa del patrimonio arqueológico del Aljarafe Norte, y en concreto, por las actuaciones realizadas en torno al Dolmen de Montelirio.

El premio fue entregado por el Consejero de Cultura, Paulino Plata, en el acto de inauguración del congreso, que contó con la presencia de Bartolomé Ruiz, Secretario General de Políticas Culturales, Margarita Sánchez, Directora General de Bienes Culturales e Inmaculada López, Directora General de Museos y Promoción del Arte.

Eduardo Apellániz recogió la "Medalla de Menga" en representación de todas las asociaciones que componen la mesa ciudadana: Aljarafe Habitable, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Ateneo de Valencina, Forestier de Guzmán, Los Dólmenes y Valencina Habitable.

[Blog de la campaña ¡Ponte la medalla!]

[Ponencia de la Mesa Ciudadana en el Congreso]

[Página web del Memorial Luis Siret]

Repercusión en los medios
[08/11/2010] Giralda Información: La campaña “Ponte la medalla” reconoce a los que defienden el patrimonio paisajístico-arqueológico
[08/11/2010] Comunicado: La Mesa ciudadana en defensa del paisaje protegido y el yacimiento de Valencina-Guzmán presenta la campaña “Ponte la medalla”
[29/09/2010] Diputación de Sevilla: Junta premia con Medalla Menga a la Mesa ciudadana de los dólmenes del Aljarafe por labor protectora
[26/09/2010] Diario Sur: Internet será clave en el desarrollo del nuevo modelo andaluz de arqueología
[26/09/2010] Cultura de Sevilla: Cultura en la provincia de Sevilla
[25/09/2010] Europa Press: Junta premia con Medalla Menga a la Mesa ciudadana de los dólmenes del Aljarafe por labor protectora
[23/09/2010] Red Asociativa: La ciudadanía defiende el patrimonio
[22/09/2010] 20 Minutos: Medio centenar de expertos participan en el I Congreso de Prehistoria, dedicado a la memoria de Luis Siret
[22/09/2010] Comunicado: Los colectivos conservacionistas de Valencina - Guzmán agradecen la Medalla Menga de la Consejería de Cultura
[22/09/2010] IU de Valencina del Alcor: Ciudadanos de Valencina y Guzmán reciben galardón
[22/09/2010] Ateneo de Valencina: Medalla de Menga 2010
[22/09/2010] Valencina Habitable: La Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y el Yacimiento de Valencina-Guzmán recibe la "Medalla de Menga 2010"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ENHORABUENA!

Anónimo dijo...

Estos reconocimientos siempre son de agradecer, el trabajo que hay detrás de todas estas asociaciones es muy intenso, muy humano, muy constante...
ENHORABUENA A TODOS!

Emilio y Tina dijo...

Me alegro mucho ¡Enhorabuena!
Emilio

Anónimo dijo...

El reconocimiento a la lucha denodada en defensa del patrimonio de Valencina y Castilleja de Guzmán.

Todo un ejemplo a tener en cuenta y que deberían de seguir los alcaldes. ¿Serán capaces, éstos, de estar a la altura del movimiento ciudadano?

Felicidades

Anónimo dijo...

Los que gobiernan Valencina son de piñon fijo. Como no intervenga la Junta de Andalucía no abrá quien pare el centro de interpretación que quieren hacer al ladito del dolmen de la Pastora.

Manolo Suarez dijo...

enhorabuena a todos, esto es un reconocimiento a la labor desarrollada en éstos años, y un aliciente para seguir por el mismo camino.

Alberto dijo...

Esta medalla la recibe TODA LA CIUDADANÍA del Aljarafe Norte que durante cinco años ha defendido incansablemente el Patrimonio Cultural, y que según reconoce la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía son todo un ejemplo de participación ciudadana riguroso como pocos ha habido.

Cualquiera que haya participado aunque sea firmando una petición, asistiendo a una convocatoria, o simplemente dando su apoyo moral, puede sentirse merecedor del galardón. Estamos de enhorabuena.

Lo que es lamentable es que lo que reconoce la Junta los Ayuntamientos lo ignoran, ojalá despierten.

Pedro Díaz de Guzmán dijo...

Me alegro muchísimo por la entrega de este PREMIO al inevitable reconocimiento del trabajo desinteresado de tantas personas, entre las que he intentado poner mi granito de arena. Bien saben muchos las dificultades que hemos tenido en Castilleja de Guzmán, al igual que las sufridas por otras y otros compañeras/os. de otras localidades, dificultades, por parte de intereses hoy mortecinos, que paradogicamente nos han espoleado y cargado de tesón e ingenio. Se me ocurre que en la rotonda escaparate de Guzmán (como se la conoce en la "seudoecovilla") pongamos nosotros también el correspondiente panel cerámico que conmemore el otorgamiento del merecido galardón. Además, no habría que pedir permiso al ayuntamiento (que ya colocó algo) pues creo que la antiecológica (por su tratamiento) rotonda no es de Guzmán, según me informan mis convecinas/os, sino de la Junta. ¿QUE OPINAIS?

Anónimo dijo...

Para Pedro:

No por favor, nada de poner ese panel cerámico. Sólo falta que encima Carmelo aproveche y se cuelgue la medalla.

"Fuenteovejuna" dijo...

Atención. Vuelve el Burro. La sombra del Asno es alargada.
En serio, propongo una escultura del burro "Felipe" con el premio sobre el aparejo, o algo así. Seguro que ensombrecería a Carmelo, que por cierto, no estará para muchos trotes...

Pedro dijo...

Para Alberto:
Tienes toda la razón, lo que yo no coincido es en eso del despertar de los ayuntanientos. Los ayuntamientos si que están muy despieros en su mayoría, pero ávidos del pelotazo urbanístico tan manoseado y frecuente y muchos en la utilización de los fondos para el autobombo, de repercusiones catastróficas. Este galardón supone que la Junta de Andalucía nos otorga la TARJETA ROJA para que se las enseñemos a algún Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Ni en la página web del ayto de Valencina ni en el de Castilleja de Guzmán se dice nada de la concesión de la medalla a los ciudadanos por la defensa que han hecho de los dólmenes. Está claro que la concesión de dicha medalla le ha tenido que saber a sapos a los alcaldes

Antonio dijo...

Sabor a sapo es poco, a sapo con verrugas venenosas de punta y en ayunas.
¿Recordáis de las mentiras sobre la "participación ciudadana"? solo hay que leer la presentación del alcalde en la página web municipal de Valencina para hartarse de reir, o de llorar. ¿Como van a dar cuenta del premio de la Junta a la ciudadanía si la web es suya?

¡Felicidades a la Mesa Ciudadana por su defensa imparable del patrimonio!