27 oct. 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Plata aclara que el monasterio de San Isidoro goza de una protección de 200 metros ante la nueva carretera

Precisa que la Consejería de Cultura espera aún el "proyecto definitivo" para pronunciarse
27/10/2010. Europa Press.

El monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce (Sevilla) y declarado Monumento Nacional en 1872, goza de un "entorno de protección" de 200 metros en suelos urbanizables y no urbanizables ante el impacto del tramo de la nueva variante del sector norte del Aljarafe que unirá Camas y Valencina de la Concepción. La declaración de impacto ambiental (DIA) que pesa sobre esta primera fase del proyecto, destinado a aliviar el tráfico de la carretera autonómica A-8077, reclama "medidas correctoras" que minimicen el "impacto visual" de la nueva infraestructura sobre este activo patrimonial y la Consejería de Cultura aún debe pronunciarse.

La declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, analiza los aspectos relativos al primer tramo de la mencionada infraestructura, que debe enlazar Camas y Valencina de la Concepción mediante un trazado de 7,5 kilómetros que, a su vez, albergará dos calzadas con dos carriles en una de ellas con una reserva de suelo consignada para la posible construcción de una plataforma de transporte público colectivo "sensiblemente paralela" a la nueva carretera. El proyecto, según el estudio informativo, comprende además la creación de vías ciclistas tanto en relación con la 'Ruta del Agua' como en paralelo a la carretera A-8077.

Sobre la alternativa número uno, la opción finalmente escogida merced al estudio informativo, la declaración de impacto ambiental valora "positivamente" su trazado en lo que a la "incidencia" sobre el patrimonio arqueológico de Valencina de la Concepción se refiere, dado que dicho municipio aljarafeño atesora en su término municipal dólmenes como los de Matarrubilla, Ontiveros y La Pastora, además de numerosos yacimientos arqueológicos.

PROTECCIÓN DEL MONASTERIO

No obstante, esta DIA advierte de que, en lo que respecta al término municipal de Santiponce, el trazado contemplado por la alternativa seleccionada "colinda" con el Suelo No Urbanizable de Protección Paisajística asociado al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1031 por Guzmán el Bueno y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Es por eso que la declaración de impacto ambiental propone que el futuro proyecto constructivo incorpore "medidas correctoras que permitan minimizar los impactos visuales" sobre el monasterio, el segundo mayor activo patrimonial de Santiponce tras el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Los posibles efectos de la creación de esta nueva infraestructura sobre el patrimonio histórico y los paisajes de la comarca del Aljarafe habían llevado al Grupo parlamentario de IU-CA a dirigir una pregunta con ruego de respuesta escrita al consejero de Cultura, Paulino Plata, en cuanto a los "condicionantes" establecidos por su departamento al citado proyecto en relación con la protección de este monasterio.

En su respuesta escrita, recogida por Europa Press, Paulino Plata aclara que la Consejería de Cultura aún espera el "proyecto definitivo" para pronunciarse, aunque avanza que el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo "cuenta con un entorno de protección en suelo urbanizable y no urbanizable" de 200 metros, ya que pese a gozar de una declaración de Bien de Interés Cultural "no se le estableció individualmente un entorno de protección", remontándose además su declaración de monumento a una época previa a la Ley nacional de Patrimonio Histórico promulgada en 1985.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me creo que el consejero haya dicho eso. me refiero a lo de los 200 metros cuadrados. Es imposible que el entorno de protección paisajísitica del monasterio sea de 200 m2 porque eso supondría que escvasamente tendría escasamente 5 centimetros de banda de protección alrededor del monasterio. Ahí faltan unos cuantos ceritos que habría que añadir a la derecha del 200

Capitán Tan dijo...

Se referirá al espacio que hay entre el monasterio y la carretera que no son 200 metros como dice, si no 300 metros lineales de distancia. En realidad el terreno referido es un olivar que tiene un área de unos 75.000 metros cuadrados. Es de esperar que esos 100 metros de distancia "olvidados" no sea porque quieren urbanizarlos junto a la carretera, mejor no fiarse, que ya sabemos como se las manejan.

Otro error es que dice que el monasterio fue fundado en 1031, uando todavía esto era un reino musulmán, cuando en realidad fue en 1301.

No se sabe si las erratas proceden del periodista o del propio consejero, ya que en ese caso tiene unos asesores preocupantes.