7 oct 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

La época Calcolítica de San Bartolomé de Almonte

Autores: Carmen García Sanz, Jesús Fernández Jurado.

Huelva arqueológica, nº15, 1999
ISSN 0211-1187, págs. 7-132
Sección de Arqueología
Diputación Provincial de Huelva

Resumen:
Este poblado, conocido por su etapa de Bronce Final, tuvo previamente una ocupación calcolítica en la que muchas de sus características son coincidentes. Se trata de un poblado de cabañas situado en unas lomas cercanas al arroyo de San Bartolomé, del que apenas nos quedaron las huellas de sus viviendas, dado que eran construcciones realizadas con elementos vegetales.

El material cerámico recogido ha permitido establecer una tipología de las formas que aparecen de modo habitual en este yacimiento, así como situar cronológicamente esta fase de ocupación en el periodo considerado tradicionalmente como Calcolítico pleno, donde son abundantes los platos de "borde almendrado" y por el contrario, todavía no aparecen ni los motivos decorativos ni elementos campaniformes en la vajilla utilizada por el grupo que allí habitaba.

Así mismo, es de interés el hallazgo de un enterramiento en el poblado, en una fosa individual, con escaso ajuar, como ocurre en algún otro poblado del Guadalquivir. Sin embargo, y a pesar de las semejanzas que este poblado tiene con otros del ámbito de la Baja Andalucía, no se debe olvidar sus grandes similitudes con aquellos poblados del Bajo Alentejo portugués, mostrando por tanto una gran uniformidad esta etapa cultural en un amplio marco geográfico.

No hay comentarios: