10 oct 2012 ~ ~ Etiquetas:

La Diputación mantendrá el Festival de Itálica pese a la "mutilación" financiera


'...Et petra movetur', que explora la evolución del Teatro Romano de Itálica, abrirá sus puertas hasta el 11 de noviembre.
Rodríguez Villalobos plantea la posibilidad de que la cita reduzca su duración tras la retirada de apoyo por parte del Gobierno central · La Casa de la Provincia acoge una muestra sobre el Teatro Romano.
10/10/2012. Diario de Sevilla.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, garantizó ayer la continuidad del Festival Internacional de Danza de Itálica pese a la retirada de la ayuda que el Ministerio de Cultura destinaba a la cita. Aunque los Presupuestos Generales del Estado han olvidado una iniciativa a la que en su anterior convocatoria el Gobierno central otorgaba 130.000 euros, el responsable de la entidad provincial negó que este golpe haya abocado al encuentro a su desaparición. "No quiero prescindir de algo tan consolidado en nuestro territorio. Lo que sí hay que planificar es un nuevo escenario: igual el festival pasa de durar un mes a tan sólo quince días", sugirió Rodríguez Villalobos, que inauguró ayer en la Casa de la Provincia junto al consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, la exposición ...Et petra movetur. Teatro Romano de Itálica, una muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 11 de noviembre y que divulga a través de textos y fotografías las intervenciones que han hecho posible la recuperación del Teatro Romano de Itálica.

Rodríguez Villalobos afirmó que se encontraban "mutilados presupuestariamente" de cara a la siguiente edición del Festival de Itálica, el próximo verano, pero defendió que frente a la posibilidad de hacer "borrón y cuenta nueva" las administraciones que quedaban en el proyecto -el Ayuntamiento de Santiponce y la Junta de Andalucía, además de Diputación- tendrán que redoblar el esfuerzo. "Ahora más que nunca, la colaboración entre nosotros es necesaria. Y tenemos que tocar las puertas de otras instituciones para no ver eliminada la cita". Preguntado sobre si el Festival de Itálica concurrirá a otras ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Villalobos declaró que "yo voy a pedir a todos, también a la Junta, lo que ocurre es que ha sido el Gobierno central el que nos ha retirado la ayuda", antes de pedir al Ejecutivo que fuera "receptivo a un encuentro de calado internacional".

Entretanto, Luciano Alonso aprovechó la presentación de la muestra para incidir en que desde su departamento "se está trabajando" en la marca Teatros Romanos de Andalucía para "el uso, disfrute y conocimiento de nuestros cuatro teatro romanos -Málaga, Cádiz, Itálica y Baelo Claudia-, en los que hemos invertido muchos recursos públicos en su investigación, conservación y difusión". El consejero pretende hacer "muy atractivos" estos espacios con una "oferta escénica singular".

Aunque Alonso manifestó su interés en "que este Festival de Danza tenga cabida en los Teatros Romanos de Andalucía", Rodríguez Villalobos matizó que ambas propuestas serían compatibles, "una cosa es la marca de Teatros Romanos de Andalucía y otra el festival. Nosotros tendremos nuestra programación, nuestra entidad".

...Et petra movetur (Y la piedra se mueve), comisariada por Ana Domínguez Martos y Marta Villanueva Romero, articula un recorrido por los trabajos de arqueología, la rehabilitación y la planificación para los usos futuros del teatro, pero también se detiene en la historia del Festival con la exhibición de algunos de los carteles que prestigiosos pintores diseñaron para esta propuesta bienal. La exposición dará pie a varias mesas redondas que se celebrarán en la Cámara de Comercio de Sevilla, y en las que se abordarán cuestiones como Arqueología y arquitectura. Intervenciones recientes en teatros romanos (prevista para hoy), Mecenazgo y monumento (día 17), Últimas intervenciones en el Teatro Romano de Itálica (día 18), La danza o la abstracción mutable (7 de noviembre) y Lo estático eterno: evocaciones (8 de noviembre).

No hay comentarios: