22 dic 2014 ~ ~ Etiquetas:

De Southampton a Santiponce

Investigadores ingleses realizan prospecciones en el subsuelo de Itálica para proyectar futuras actuaciones arqueológicas.
19/12/2014. ABC.

Desde la localidad inglesa de Southampton hasta Itálica. Éste es el camino que expertos en prospección geofísica de la Universidad británica han realizado para acometer, durante varios días, trabajos en el subsuelo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

El objetivo de ello es, tal y como han explicado fuentes de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, «definir las estructuras que se encuentran actualmente enterradas, así como proyectar futuras actuaciones arqueológicas dentro del Proyecto de Excelencia dedicado a Itálica liderado por la Catedrática de la Universidad de Sevilla Pilar León-Alonso».

En concreto, las zonas donde se están llevando a cabo estos trabajos se localizan al sur del Traianeum, santuario dedicado a Trajano por el emperador Adriano y rodeado por una plaza porticada con exedras, y en la zona sureste del Conjunto Arqueológico, en una zona próxima a la denominada Casa de Cañada Honda.

Las técnicas empleadas en estos trabajos son el georradar, basado en el análisis de impulsos eléctricos, y la magnetometría, que permite conocer las variaciones magnéticas derivadas de la presencia de restos arqueológicos.

La combinación de ambas técnicas, consideradas «no destructivas» por su nulo impacto sobre los restos enterrados, permite a los investigadores obtener planos de las estructuras existentes ocultas bajo tierra «de forma totalmente respetuosa con su conservación», confirman desde la Junta.

No hay comentarios: