23 jun. 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

Málaga: La Unesco decide en 2016 si los Dólmenes de Antequera son Patrimonio de la Humanidad


FRANCIS SILVA
Imagen de los dólmenes.
El conjunto megalítico ya ha pasado el «corte» y sólo falta la decisión final del comité del organismo
23/06/2015. ABC.

La Unesco decidirá el próximo año si los Dólmenes de Antequera son declarados Patrimonio de la Humanidad después de que este organismo haya confirmado la recepción de toda la documentación y la considere apta.

El organismo se ha pronunciado sobre las 42 candidaturas presentadas y califique que la inmensa mayoría -33- como «completas». De éstas, 21 tienen una carácter cultural, ocho natural o medioambiental y cuatro conjugan ambas opciones.

Los dólmenes antequeranos se «enfrentarán» a espacios arqueológicos, parques nacionales, arquitectura de vanguardia o, por ejemplo, el archipiélago mexicano de Revillagigedo. Entre los candidatos también se encuentra Gibraltar y sus cuevas neandertales.

Los Dólmenes de Antequera son un bien cultural integrado por los sepulcros megalíticos de Menga, Viera y el Romera, además de los monumentos naturales de la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. Y se considera «una de las primeras formas de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria europea».

El expediente presentado por la Junta de Andalucía constaba de cinco volúmenes, dos en inglés (junto al francés idioma oficial de Unesco), dos en castellano y un quinto que contiene toda la documentación en formato digital, y se acompaña de una serie de imágenes (140 fotos) sobre los bienes, además de más de seiscientas ilustraciones, entre láminas, planos y figuras, insertadas en los dos tomos.

El primero describía pormenorizadamente los cinco bienes propuestos: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral y los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal.

Por su parte, el segundo estaba compuesto por los anexos, entre los que se incluye desde una explicación del Megalitismo como un fenómeno cultural de la Humanidad a una contextualización del ámbito territorial de los Dólmenes desde el punto de vista del paisaje y del arte prehistórico, así como una relación de estos monumentos con la Astronomía en la Antigüedad.

La documentación digital se componía del tercer volumen, y en sus ocho discos se presenta la digitalización del libro de Michael Hoskin «Tombs, temples and their orientations», el audiovisual «Menga. Proceso de construcción», el Plan Director del Conjunto y el Plan de Ordenación de El Torcal, además de los citados vídeos y la visita virtual al conjunto.

No hay comentarios: