22 may 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Antequera quiere mejorar el tholos de El Romeral situado en los Dólmenes


Estado de la parcela aledaña al tholos de El Romeral, bien que forma parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera.
El Ayuntamiento abre un expediente para conservar esta zona situada en el entorno del Sitio de los Dólmenes.
22/05/2016. La Opinión de Málaga. Carlos Casado.

Al no ser de propiedad municipal, los trámites para llevar a cabo la actuación son más difíciles.

Tras el reciente visto bueno del panel de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) al expediente del Sitio de los Dólmenes de Antequera en su carrera para convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco, después de que hayan sido subsanadas en el documento las cuestiones planteadas por el organismo el pasado mes de diciembre, toca seguir trabajando para que el bien malagueño consiga el objetivo final.

Así lo adelantaba hace escasos días el alcalde de la ciudad del Torcal, Manuel Barón, que reconocía que «aún queda mucho trabajo por hacer», pese a que la candidatura de los Dólmenes estará presente en la definitiva asamblea que la Unesco celebrará en Estambul (Turquía) entre los días 10 y 20 de julio. Allí, de manera muy probable, el Sitio será declarado Patrimonio Mundial.

En el largo camino recorrido hasta el momento todavía existen flecos por cerrar. Por ello, el Ayuntamiento de Antequera abrió el pasado día 15 de febrero un expediente sobre el deber de conservación de una parcela aledaña a la zona donde se encuentra el tholos de El Romeral, el cual forma parte del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes y, evidentemente, del grupo de bienes naturales que conforman la candidatura.

Así lo dio a conocer el regidor antequerano durante la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo y en el que el grupo municipal socialista presentó una moción en la que instaba al Consistorio a que tomara las medidas oportunas para que se adecuara este punto.
El concejal socialista Manuel Chicón apuntó que parte del terreno colindante al anteriormente mencionado tholos de El Romeral está lleno de escombros y basura. El edil calificó esta circunstancia como «una auténtica vergüenza», que estaría lejos de contar con el «entorno digno» que merece uno de los monumentos más importantes de la ciudad y, sobre todo, según incidió Chicón, por ser parte de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Asimismo, el socialista también pidió al Ayuntamiento que se habilite un acceso peatonal para poder llegar al polígono industrial de la localidad, además de mejorar la señalización para que los visitantes tengan más facilidad a la hora de localizar el tholos.

Ambas cuestiones planteadas por el grupo municipal socialista también han sido criticadas por Izquierda Unida, que considera el primer aspecto «deficiente», a la vez que sostiene que el actual acceso peatonal es «francamente mejorable». De igual forma, la coalición propone que se podría actuar para habilitar una «conexión natural» entre el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral.

Eso sí, como apunta el portavoz de IU, Fran Matas, problemas legales por las parcelas y la servidumbre de paso «no hacen nada fácil la intervención» de la Administración local en la zona.

Los socialistas, por su parte, consideran que si los propietarios de las parcelas no actúan, el Consistorio debería plantearse la adquisición de los terrenos, ya sea mediante compra o a través de una permuta. Es más, Chicón propone que se podrían emplear para ello parte de los 100.000 euros que la Diputación de Málaga había comprometido para la mejora de los Dólmenes.

De otro lado, para el equipo de Gobierno del Partido Popular, en cambio, debería ser la Junta de Andalucía, por ser la administración titular del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, la que debería aportar esos fondos para la compra de los terrenos. Y es que consideran que su gestión debe ir más allá de ser la titular de los monumentos, y actuar también para la mejora del entorno del espacio antequerano.

En este sentido, el concejal socialista Manuel Chicón sigue insistiendo en que «el deber de conservación de las parcelas aledañas al Conjunto Arqueológico es obligación de la Administración municipal».

Al margen de la responsabilidad sobre la mejora del entorno, la propuesta fue rechazada en el pasado pleno con el voto en contra del grupo popular, en primer lugar porque ya se había iniciado el proceso para la adecuación de la zona aledaña al tholos de El Romeral por un deterioro que, según recordaron desde el equipo de Gobierno, estaba «desde mucho antes» de que llegaran ellos al Ayuntamiento de Antequera.

Pero también, según apunta Barón, porque el Plan Especial de Protección del Entorno de los Dólmenes ya «va buscando todo eso» que han solicitado los socialistas. De hecho, según asegura el munícipe, la Junta de Andalucía no sólo no está «perfectamente de acuerdo» con las actuaciones previstas, sino que hay técnicos que han llegado a calificar el plan de «decidido y valiente».

Barón intensificará el contacto con el Gobierno

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, confirmó durante la rueda de prensa institucional en la que informó acerca del nuevo paso dado por el Sitio de los Dólmenes que en los próximos días se intensificarán los contactos con la Presidencia del Gobierno de España y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de cara a la definitiva sesión de la Unesco a celebrar en la ciudad turca de Estambul. Tanto que incluso el regidor podría asistir en breve espacio de tiempo a Madrid para reunirse con las distintas autoridades. Durante la mencionada comparecencia, Barón realizó menciones especiales para la «imprescindible» labor del director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, la del científico responsable de las principales investigaciones sobre la peculiar orientación de los Dólmenes, Michael Hoskin, así como la de la inspectora de Icomos encargada de inspeccionar in situ el expediente de la candidatura, Margaret Gowen. De hecho, señaló que el examen al que se vio sometida la candidatura fue aprobado con «sobresaliente», puesto que de los cinco requisitos que Icomos y la Unesco exigen para la declaración de un bien como Patrimonio Mundial y de los cuales sólo exige el cumplimiento de uno para optar a ello, la candidatura antequerana cumple con cuatro, «otro hito irrefutable». Antequera y el Gobierno de España intentarán en julio mostrar al resto de países el valor de los Dólmenes.

No hay comentarios: