25 ene 2019 ~ ~ Etiquetas:

El dolmen de la Lapa del Moro se restaura para hacerlo visitable próximamente

El ayuntamiento de Castillo de las Guardas confía en sumar el dolmen a sus atractivos turísticos. El dolmen tiene forma de galería y forma parte de un túmulo funerario levantado hace 3000 años.
23/01/2019. Canal Sur.

El impulsor de la campaña de restauración del dolmen de la Lapa del Moro ha sido el Ayuntamiento del Castillo de las Guardas, convencido de que el monumento atraerá turistas a la localidad. La delegación provincial de la Consejería de Cultura ha financiado las tareas que ahora permiten comprobar sus características, pues se encontraba prácticamente sepultado en el terreno por la maleza. El siguiente paso será acondicionar un camino de acceso que facilite su visita.

Los habitantes de la comarca lo construyeron hace unos 3000 años como monumento funerario, apilando rocas para levantar un montículo de 40 metros de diámetro en el que quedó abierta la galería que constituye el dolmen en sí, de 20 metros de longitud por casi dos de profundidad. El recinto se techó con losas de pizarra y está rematado por una cámara: allí se albergaron los restos de los personajes a los que veneraban los pobladores de la zona, en cuyo honor realizaron una obra de tal envergadura. Y todo eso, en un tiempo en que apenas se empezaban a conocer los metales.

[Ver VIDEO REPORTAJE]

No hay comentarios: