2 ene 2007 ~

Torre Mocha o de Don Fadrique

Municipio: Albaida del Aljarafe

Protección: Castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Localización: Ver mapa

Visita: Libre por la zona ajardinada.

Horario: Sin limitaciones.

Contacto: Ayuntamiento de Albaida
Dirección: Plaza de España 1
__________41809 Albaida del Aljarafe
Teléfono:_ 954 11 00 17

Descripción:
La torre está situada en el mismo cerro donde también se ubica el municipio y desde el que se domina toda la llanura hasta Aznalcóllar y Gerena, y por donde discurre el río Guadiamar.
Fue construida en 1253 por el infante Don Fadrique de Castilla (1223-1277), hijo que fue de Fernando III "El Santo" y de Beatriz de Suabia y hermano, por tanto, de Alfonso X "El Sabio" según consta en una piedra labrada de la propia torre, en la que se puede leer en caracteres góticos: EL INFANTE DON FREDERIC MANDO FAZER ESTA TORRE.
La huella de su planta es de forma rectangular y la determinaron por las dimensiones de unidades de la vara castellana: 10 x 12; (8,359 m x 10,03 m). Está comunicada con el centro de la villa mediante una red de galerías subterráneas las cuales, hoy, están totalmente destruidas o abandonadas.
Durante el reinado de los Reyes Catolicos y una vez desaparecida la amenaza procedente de los moros y a fin de controlar el poder de la nobleza, procedieron a disminuir gran parte de la infraestructura defensiva de estos nobles y de este modo fueron mutiladas gran numero de este tipo de torres-vigias de la comarca, denominándose popularmente torres-mochas.

Otras visitas de interés:
[+] Palacio del Conde-Duque de Olivares
[+] Colegiata de Santa María de las Nieves
[+] Torre de San Antonio
[pdf] Tríptico de la visita


[Volver al listado de Visitas]

No hay comentarios: