3 sept 2017 ~ ~ Etiquetas:

Itálica saca a la luz nuevos mosaicos en las Casas del Planetario y Los Pájaros


Uno de los nuevos mosaicos visibles en Itálica. / El Correo.
En la actualidad hay 30 mosaicos visibles en el conjunto, cifra que se pretende duplicar.
01/09/2017. El Correo.

El Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado hoy el conjunto arqueológico de Itálica, donde ha podido conocer los trabajos de recuperación y preservación de los nuevos mosaicos que se han sacado a la luz en las Casas del Planetario y Los Pájaros.

Los trabajos, por valor de 400.000 euros, han permitido recuperar y hacer visibles varios mosaicos en estas dependencias del conjunto, así como mejorar la presentación museográfica, su accesibilidad y comprensión, eliminando barreras, disponiendo pavimentos y drenajes, lo que ha permitido abrir nuevos espacios a la visita pública.

El consejero de Cultura, que ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Santiponce. Carolina Casanova, y el director de Itálica, Antonio Pérez, ha puesto el acento en la importancia del “esfuerzo sostenido que desde el gobierno andaluz se realiza para revitalizar nuestro patrimonio”, reafirmando “el compromiso de la Junta con el conjunto arqueológico de Itálica” y ha señalado que “desde hoy están al descubierto algunos de los mejores mosaicos de la península Ibérica”.

Miguel Ángel Vázquez ha explicado que “en estos momentos hay 30 mosaicos visibles en el conjunto, pero el objetivo es que dentro de unos años se puedan duplicar, ya que hay muchos que todavía están ocultos, de forma que Itálica se consolide como uno de los focos más importantes para el turis-mo cultural, un factor también clave para el desarrollo económico de Andalucía”.

“Itálica aún atesora un impresionante legado que vamos descubriendo y poniendo en valor y cada vez es mayor la atracción que despierta entre el público general y el especializado. Anualmente, el conjunto arqueológico recibe más de 150.000 visitantes al año y en estos momentos Itálica acoge dos proyectos de investigación y aquí realizan in situ sus prácticas alumnos de máster y grado de varias titulaciones”, ha indicado Vázquez.

La intervención se han llevado a cabo por tres restauradores desde el verano de 2014 y en este periodo se ha desarrollado una labor exhaustiva, descubriendo centímetro a centímetro y dedicando una media de seis a ocho meses a cada mosaico. El mosaico más pequeño en los que se ha trabajado tiene 20 metros cuadrados, mientras que el más grande es de casi 50 metros cuadrados.

Junto a esta actuación objeto de la visita, cabe destacar una próxima intervención en el conjunto arqueológico para la recuperación del extremo occidental del Anfiteatro y la ladera adyacente, con objeto de garantizar la conservación de las estructuras y de facilitar la visita pública de estos espacios, con una inversión próxima a los 500.000 euros.

No hay comentarios: